martes, 30 de junio de 2009

LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN: COMO IR DE LO SALVAJE A LO DOMESTICADO

Relatoría


María Cecilia González Callejas

La forma de enseñar clásica debe repensarse; debe cambiar la manera como los docentes explicaban los contenidos a sus alumnos y transmitían el conocimiento. Los alumnos deben apropiarse más de los contenidos y hacerlos propios, pero de una manera práctica, comprendiendo lo que estudian, lo que leen y lo que se les enseña, y no solo estudiando para ganar el examen o para aprobar la materia, sino estudiar para la vida.

Pero entonces surge la pregunta ¿qué es estudiar para la vida? Podría decir que estudiar para la vida es adquirir ciertos conocimientos y habilidades que van a quedar albergados en nuestra mente y que no van a desaparecer de ella, es manejar los conceptos y comprender las situaciones de manera crítica, sabiendo el por qué de las cosas, las causas, las consecuencias, es poder comparar situaciones y saber solucionar casos de manera efectiva. De esa forma los contenidos no solo estarán en nuestra mente por determinado tiempo, sino que serán asimilados para ser usados en diferentes situaciones futuras.



David Perkins habla en el documento de la enseñanza para la comprensión como una maravillosa herramienta para hacer un poco más salvaje lo ya domesticado, quiere decir con su planteamiento que al enseñar con este enfoque se está ayudando a los estudiantes a que pongan a prueba el conocimiento que ya han adquirido en escenarios más complejos, según sea el caso.

Según Perkins: “La comprensión, en sí, es sumamente importante. Una gran cantidad de los aprendizajes que adquirimos no valen la pena si no se aprenden de manera profunda”. Porque hay que optar por un conocimiento duradero que sirva por mucho tiempo y que nos ayude a comprender distintas situaciones y fenómenos que se presentan en la vida y no conformarnos con tener ciertos conocimientos pasajeros que tarde o temprano se esfumaran, dejándonos un gran vacío que será difícil de llenar.

Hay que tener en cuenta también que la curiosidad es un factor importante para adquirir un aprendizaje de las cosas, no debemos pensar como se ha dicho en muchas oportunidades que la curiosidad es mala, porque tal vez esta es la que ha hecho posibles muchos inventos, desarrollos tecnológicos y en muchos ámbitos y será sin duda un punto a favor para quien desee aprender cosas nuevas y ayude a que comprenda el mundo que lo rodea.

2 comentarios:

  1. Que bien más claro de lo que expresa no hay, en lo referente a la enseñanza para la comprensión.
    Felicitaciones

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  2. asi cualquiera entiende gracias

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