martes, 30 de junio de 2009

PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO

María Cecilia González Callejas.

Diálogo entre docente y estudiante.
Compromiso del estudiante con su proceso de aprendizaje.
Registro en permanente cambio.
Estrategia para el mejoramiento continuo.


IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO
En algunos casos no se le da importancia al portafolio, porque no se sabe usar de manera adecuada ni por el docente ni por el estudiante. Es importante tener claro que el portafolio se debe convertir en una práctica que ayude a reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos para lograr éxito en la formación.

El portafolio también es de gran importancia para el estudiante porque en él puede ver reflejado su avance y dificultades. De la misma manera el portafolio es una herramienta útil para el docente porque le permite conocer al estudiante en muchos aspectos.

CONDICIONES PARA HACER UN BUEN PORTAFOLIO

• Compromiso del estudiante con su proceso de aprendizaje.
• Participación activa.
• Autonomía del estudiante.
• Acompañamiento adecuado del docente.
• Creatividad del estudiante.
• Sentir la necesidad de mejorar.
• Conocer el contexto y la realidad que le rodea.
• Dejar la pereza, pues es un gran impedimento para hacer un buen portafolio.
• Pensar que el portafolio es útil para conocer como avanza el propio desempeño.

CARACTERIZACIÓN DE LOS AUTORES O GESTORES DEL PORTAFOLIO

ESTUDIANTE
Actor principal, responsable de su proceso, autónomo.

DOCENTE
Acompañante, animador, gestor, mediador.

ESTUDIANTE – DOCENTE
Diálogo, búsqueda de mejoramiento continuo, comprensión.


LA EVALUACIÓN, OTRA PARTE FUNDAMENTAL DEL PORTAFOLIO

• La evaluación es una mediación = Acompaña el desarrollo integral de la persona.
• El evaluador está abierto a la comprensión.
• La evaluación exige un cambio de roles tanto para el docente como para el estudiante.
• El docente acompaña para luego intervenir, pero debe saber cuando alejarse.
• La importancia del portafolio radica más en la evaluación formativa y diagnóstica que en la evaluación sumativa.
• El estudiante analiza su propio proceso de formación, de ahí la importancia de la autoevaluación.
• Al evaluar el portafolio se observa que cada estudiante tiene su sello particular (coevaluación)

EJEMPLOS DE TÓPICOS GENERADORES

- Sistema pensional.

- Derecho internacional humanitario.

- Protección integral a los adolescentes en Colombia.

- Influencia de los medios de comunicación en las actitudes y aptitudes juveniles.

GLOSARIO DE CONCEPTOS

Tópico: Conocimiento en el cual se centran los intereses de un colectivo.

Conocimiento generador: Me permite determinar en un momento dado el tópico generador.

Inteligencia: Manera como aplicamos los conocimientos y manejamos las aptitudes en la toma de decisiones.

Conicimiento: Información a la mano.

MAPA MENTAL ¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN?

¿Qué es Educa.A.ccióN?

En este blog se tratarán temas relacionados con la educación en Colombia y el mundo.

Se pretende tener una visión amplia de lo que es la educación y de cómo debemos por medio de nuestras acciones mejorarla.

Se busca generar una acción de cambio mediante la reflexión sobre la educación, es por eso que lo denomino educacción, como una manera de crear un nuevo concepto que sirva para generar medidas que permitan la ACCIÓN en la EDUCACIÓN.